Somos

Modelo Innovación Social UdeC

El modelo de Innovación Social de la UdeC, surge al alero del proyecto UCO2395, recogiendo las experiencias previas desarrolladas por la Universidad mediante su incubadora UdeC y el trabajo de facultades y reparticiones. El propósito de este modelo es ofrecer una hoja de ruta que permita desarrollar proyectos de Vinculación con el Medio, programas de formación de personas en torno al aprendizaje vivencial y la implementación de proyecto de investigación desde un enfoque de Innovación Social; con el fin de promover acciones que mejoren las condiciones de sustentabilidad de los territorios y comunidades, en el marco del Plan Estratégico Institucional y las políticas universitarias.
   

El modelo se fundamenta en el método centrado en la persona y se adapta en base a los objetivos de formación, investigación o vinculación; a la temporalidad, los territorios y las comunidades, sin embargo, posee elementos transversales que interactúan de forma secuencial en torno a comunidad interna UdeC y comunidad externa a la Universidad y que permiten adaptar la metodología a las fases de escuchar, crear y entregar.  

5
7
9
2
10
3
4
8
6
1

Pasos del Modelo Innovación Social UdeC

1. SENSIBILIZAR

La primera acción consiste en la búsqueda o recepción de una problemática en específico, donde se genera un acuerdo de experiencia educativa o intervención entre docente a cargo de la experiencia y comunidad/actor externo. En este acuerdo se definen espacio de trabajo, roles y tiempos de ejecución de la intervención de manera colaborativa, se presentan puntos de vistas y aportes significativos por parte de los involucrados que aportarán a crear conciencia sobre la importancia y el potencial de la innovación en el contexto específico en que se trabajará, esto dará como resultado la planificación de la experiencia educativa. La creación de acuerdos de manera conjunta garantiza que todos los involucrados estén comprometidos desde el principio. Además, en este primer paso, docentes y estudiantes deben comenzar la investigación recopilando antecedentes teóricos y fuentes primarias de información que situarán a los estudiantes en el contexto especifico del proyecto/intervención.  A continuación, se presentan algunas actividades propuestas en la Batería de herramientas de Innovación Social UdeC. 

Actividades Propuestas: 

  • Actividades de sensibilización 
  • Actividades de planificación 
  • Actividades de recopilación de antecedentes 

VOLVER A ACCIONES INTERNAS UdeC ↑

2. EXPLORAR

El segundo paso de este proceso de Innovación Social corresponde a la profundización de la investigación en el contexto específico de la comunidad/actor externo, se analizan las oportunidades, desafíos y necesidades y se exploran posibles enfoques para las posibles soluciones. En esta primera acción externa, se lleva a cabo una serie de actividades escogidas por el docente utilizando técnicas de recopilación de información y levantamiento de problemáticas según el contexto específico de cada proyecto o intervención. El levantamiento de información debe ser adaptado al área de estudio en que se desarrolla el proyecto o intervención y además considerar en este proceso de adaptación al actor externo o comunidad, sus particularidades y características. Esta selección y adaptación de técnicas y herramientas es crucial, principalmente por la relevancia y pertinencia, puesto que cada área tiene sus propias dinámicas y desafíos, por otro lado, la adaptación de las técnicas aumenta la posibilidad de que los involucrados en el proceso se sientan comprometidos e identificados, de esta manera tanto estudiantes como actores externos, participan activamente y comparten información valiosa para el proceso y para la innovación. La definición de la técnica seleccionada se sugiere, pueda llevarse a cabo tomando en consideración las capacidades de los estudiantes y sus conocimientos, otorgándoles un rol activo dentro del proceso. 

En esta acción, docentes – estudiantes – actor externo de manera conjunta identifican los factores determinantes para tener en cuenta según cada proyecto/intervención específica. Se espera contar con una lectura integral del contexto desde una perspectiva de investigación basada en la comunidad/actor externo. A continuación, se presentan algunas actividades propuestas en la Batería de Herramientas de Innovación Social UdeC. 

Actividades Propuestas:  

  • Actividades de exploración de enfoques y técnicas metodológicas para el levantamiento de información. 
  • Actividades de Investigación y recopilación de datos de la comunidad/ actor externo a través de entrevistas, encuestas, estudios de competencia, benchmarking. 
  • Actividades de levantamientos de problemas/dolores. 

A modo de ejemplo, algunas actividades según área específica son: Área de Ciencias Naturales, Observación Participativa, Caminatas Exploratorias, Mapeo Participativo; Área de Docencia, Focus Group, Entrevistas, Análisis de información; Área de Ingeniería, Comité Consultivo, Asociación con Gremios, Entrevistas a expertos. 

VOLVER A ACCIONES INTERNAS UdeC ↑

3. DEFINIR

El tercer paso del proceso de Innovación Social UdeC, consiste en volver al espacio de trabajo interno docente – estudiante, para analizar la información recopilada en la acción externa realizada anteriormente, la problemática identificada se traduce en un desafío o reto. Para ello se sugiere poner en práctica diferentes técnicas que ordenan la información y el proceso para la generación de una solución que orienta el siguiente paso. A continuación, se presentan algunas actividades propuestas en la Batería de Herramientas de Innovación Social UdeC 

Actividades propuestas: 

  • Actividades de sistematización de la información recopilada. 
  • Actividades de análisis de la información. 
  • Actividades de definición del desafío o reto 

VOLVER A ACCIONES INTERNAS UdeC ↑

4. IDEAR

En este paso del proceso, se vuelve al trabajo directo con la comunidad/actor externo en una dinámica participativa. El objetivo de esta acción es encontrar la mayor cantidad de soluciones posibles al desafío identificado en la acción anterior. Los estudiantes desarrollan diferentes actividades de forma dinámica y participativa para soñar e idear los primeros prototipos. En este paso, todas las ideas son buenas, ninguna idea se desecha, ya que aún no entran en proceso de evaluación y para llegar a ellas se pueden realizar diferentes actividades creativas y participativas según el contexto específico en donde y con quién se desarrolla el proyecto/intervención, estos pueden ser collage, dibujos, mapas mentales, búsqueda de ideas y experiencias comparadas, videos, entre otros. Es posible incorporar la voz de expertos que propongan ideas en las áreas específicas en que se desarrolla la intervención, invitar a equipos multidisciplinarios que aporten miradas y nuevas soluciones innovadoras o realizar sesiones con actores locales a sesiones de ideación de prototipos, utilizar redes sociales para recibir ideas o plataformas digitales para llegar a más personas que propongan soluciones.  A continuación, se presentan algunas actividades propuestas en Batería de Herramientas de Innovación Social UdeC. 

Actividades Propuestas:  

  • Actividades de diseño participativo. 
  • Actividades de diseño de prototipos rápido. 
  • Actividades de ideación colaborativa. 

VOLVER A ACCIONES INTERNAS UdeC ↑

5. DISEÑAR

Luego de recolectar la mayor cantidad de soluciones, estudiantes y docentes en el espacio de trabajo realizan la conceptualización de soluciones de diseño, esto permite definir las ideas base y criterios de diseño que orientan la construcción de prototipos. Esto significa que, las ideas se traducen a un plan concreto y viable que pueda ser implementado, según la cantidad de recursos disponibles (financieros y no financieros) y requisitos de sostenibilidad. Este paso concluye el diseño preliminar de uno o más prototipos para el desafío propuesto, esto implica tener en consideración: qué vamos a hacer, cómo lo implementaremos y de qué manera se mantendrá en el tiempo (sostenibilidad y escalabilidad). A continuación, se presentan algunas actividades propuestas en la Batería de Herramientas Innovación Social UdeC. 

Actividades Propuestas: 

  • Actividades de creación y diseño de prototipos. 
  • Actividades de evaluación de factibilidad. 

VOLVER A ACCIONES INTERNAS UdeC ↑

6. CO-CONSTRUIR

La acción de co construcción consiste en la evaluación de los diferentes prototipos creados. La acción consiste en poner a prueba las ideas propuestas experimentales diseñadas por los estudiantes y recibir la retroalimentación por parte la comunidad/actor externo que permita rediseñar las propuestas. Realizar esta acción asegura que las soluciones innovadoras que se propongan aborden las causas subyacentes a los problemas sociales identificados en acciones anteriores y que su implementación contribuya a la generación de resultados medibles y con impacto en el contexto específico. A continuación, se presentan algunas actividades propuestas en la Batería de Herramientas de Innovación Social UdeC. 

Actividades propuestas:  

  • Actividades de diseño colaborativo.
  • Actividades de evaluación participativa. 
  • Actividades de evaluación de alternativas de solución. 

VOLVER A ACCIONES INTERNAS UdeC ↑

7. REDISEÑAR

El desarrollo de esta acción depende del resultado de la acción anterior, de ser necesario el equipo docente-estudiantes deben volver a su espacio de trabajo a rediseñar prototipos o prototipo seleccionado tomando en consideración las recomendaciones realizadas por la comunidad/actor externo. La acción de rediseñar al dar espacio para ajustar las propuestas a los requerimientos reconoce la importancia de la retroalimentación y de la característica iterativa de la innovación, que, si bien se estructura en función de un plan y un enfoque, los involucrados deben estar abiertos a un proceso que se va reajustando y que se abre a la experimentación.  A continuación, se presentan algunas actividades propuestas en la Batería de Herramientas de Innovación Social UdeC. 

Actividades propuestas: 

  • Actividades de rediseño de prototipos. 
  • Actividades de presentación y validación con la comunidad/actor externo. 

VOLVER A ACCIONES INTERNAS UdeC ↑

8. IMPLEMENTAR

Durante esta acción se llevan a cabo todas las acciones necesarias para la implementación del prototipo. Estas deben estar establecidas y descritas en un plan de implementación considerando por un lado los recursos, materiales, personal, necesario según el diseño del prototipo seleccionado, este puede variar entre entregas de programas, modelos, eventos, actividades, instalación/generación de maquinaria, servicios específicos, entre otros, y se debe considerar además los riesgos y externalidades que puedan surgir durante este proceso. A continuación, se presentan algunas actividades propuestas en la Batería de Herramientas Innovación Social UdeC. 

Actividades Propuestas: 

  • Actividades de planificación de la implementación. 
  • Actividades de evaluación de riesgos y externalidades. 
  • Actividades de implementación. 

VOLVER A ACCIONES INTERNAS UdeC ↑

9. REFLEXIONAR

Este paso del proceso de Innovación Socia consiste en una acción de revisión y evaluación del trabajo realizado desde el paso de sensibilización de la experiencia educativa con el objetivo de generar lecciones y mejorar las futuras experiencias desde un enfoque reflexivo de manera interna. 

Actividades propuestas: 

  • Actividades de análisis de resultados. 
  • Actividades de reflexión crítica: proposición de consideraciones, visibilización de limitaciones.

    VOLVER A ACCIONES INTERNAS UdeC ↑

10. MEDIR

El último paso del proceso se busca la medición de la contribución de la implementación de la innovación a la comunidad/actor externo, en términos de generación de valor social, económico y ecológico. A continuación, se presentan algunas actividades propuestas en la Batería de Herramientas Innovación Social UdeC. 

  • Actividades de respuesta de encuestas de medición de contribución de la acción. 
  • Actividades participativas de evaluación 

VOLVER A ACCIONES INTERNAS UdeC ↑

Características de la Innovación Social UdeC

1. Contribución al Desarrollo Económico, Social y Medioambiental

3. Carácter territorial

5. Sustentabilidad del Tejido Social

2. Fortalecer las capacidades de actores locales 

4. Creación del propio conocimiento

6. Aprendizaje e Interdisciplina